Aumenta ingresos en Google Ads con pujas inteligentes para maximizar los ingresos
- Chema Hernandez Albiñana
- 6 feb 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 mar 2023
Pasar a una estrategia de maximizar valor trae a los anunciantes un 14% más de ingresos que con estrategias centradas solo en conversiones.
Tras centrar nuestros dos últimos artículos en la privacidad y la nueva era sin cookies, en los que repasamos la importancia de instalar inmediatamente GA4 y activar las conversiones mejoradas (Enhanced Conversions), ahora ahondamos en otro terreno muy importante para invertir de manera eficiente en Google Ads: Maximizar valor de conversión (Pujas inteligentes basadas en el retorno sobre el gasto publicitario).
Antes de todo es necesario saber qué son las Ofertas inteligentes (Smart Bidding). Éstas son las estrategias de puja que usan el machine learning de Google para presentar la mejor oferta ante los más interesantes potenciales clientes. Google, en estas campañas automáticas, pone a disposición de los anunciantes muchas señales (ubicación, dispositivo, interés de compra, afinidad, etc…) que le permiten elegir la mejor puja en tiempo real ( de manera manual sería difícil tanta precisión).
Otro beneficio de Smart Bidding es que puede predecir los comportamientos del mercado. Gracias al Big Data, Google hace análisis predictivos de tendencias y puede distribuir mejor el presupuesto.

Solución para todos
Soy un negocio pequeño. ¿Puedo optar a estas funcionalidades? Sí, por supuesto.
Cuando los pequeños empresarios ven estas soluciones lo primero que piensan es que es muy sofisticado y debe llevar un coste mínimo muy elevado. Esto no es así. Cualquier anunciante que utilice Google Ads (al menos durante unas semanas) tiene acceso a todas las funcionalidades.
Paso de manual a valor de conversiones
Google ha evolucionado mucho. Todo esto empezó con campañas manuales donde todos los parámetros eran asignados por personas. Luego pasó a campañas semi automáticas donde el machine learning ayudaba a la plataforma a tomar decisiones. Actualmente tenemos opciones totalmente automatizadas en las que los anunciantes ceden a la herramienta total control sobre las pujas.
Por otro lado, antes solo se monitorizaba el tráfico a la web (clics) y con eso se determinaba el éxito de las campañas. Posteriormente, entraron en escena las conversiones (medición de acciones importantes en el sitio web tras la interacción con los anuncios) y ahora ponemos encima de la mesa otro factor, que sin duda es el más importante para las empresas: el valor real de esas conversiones. Actualmente, estamos en camino de transformación a pasar a otras métricas más interesantes para la sostenibilidad a largo plazo del negocio centradas en el valor de los clientes (LTV, CAC,etc…), pero eso da para otro artículo.

Muchos piensan (agencias incluidas) que esta automatización es amenazante para el empleo de los expertos en PPC. Es lícito pensarlo, pero no es del todo real. Las cuentas aún necesitan estar estructuradas correctamente, incluir términos relevantes, excluir irrelevantes, determinar audiencias, generar datos correctos, etc….. Que reclaman ahora más que nunca la necesidad de especialistas en Google Ads para el correcto manejo y optimización de resultados (el input humano junto a la avanzada tecnología es lo que da ventaja diferencial al anunciante ante los competidores).

Por ejemplo, en DMS Albiñana vemos como muchas cuentas tienen fijadas conversiones pero no les dan un valor real ( ingresos reales de negocio), especialmente en B2B. También vemos como muchos e-commerce o negocios B2C no utilizan al máximo las estrategias automáticas de valor, centrándose solo en conversiones. Por lo que Google puede estar priorizando ventas que dejan menos margen al negocio. La corrección de estos errores puede incrementar notablemente el ROAS y ROI de los anunciantes.

Otro de los errores es no estar atribuyendo a los canales digitales la venta de productos en tienda o ventas a largo plazo ( venta de un coche, cierre de un acuerdo para el uso de un SaaS, etc…). Para esto se debe hacer una importación de las conversiones offline a Google Ads directamente a través del CRM o de manera manual con fichero de Excel.
Online and in store sales
Es recomendable también tener una visión global del proceso de compra o adquisición de servicio de los clientes para que Google Ads tenga en cuenta el estado en el que se encuentra el usuario. Pero siempre usar la más importante para la optimización (error frecuente cuando auditamos cuentas de potenciales clientes).


Si estás interesado en anunciarte en Google Ads o quieres que veamos tu caso, por favor, visita DMS Albiñana y envíanos el formulario de contacto.
コメント